Ayudas al cine, o el mundo al revés

Noviembre 26, 2011

Imaginen un plan renove de coches en los que se les regala el coste económico de la producción a las plantas y cadenas de fabricación pero que al usuario y comprador el beneficio no le repercute. O peor aún, se les paga más que lo que haría falta para que incluso pudiesen regalarle el coche a los clientes y se lo pretendan cobrar pese a todo. Pues bien, el cine en España ha funcionado así durante demasiado tiempo. Mientras que en países como Francia o República Checa, donde existen planes de fomento para el consumo de cine, y de otras artes escénicas como el teatro -ayudar al teatro también ayuda a la industria, actores, vestuarios, maquillaje, iluminación, etc… salvo al “middle man”, claro- mediante la creación de clubs y planes en los que el precio se reduce hasta ser más barato el cine que tomar un café.

Tanto en París como en Praga, el hábito ciudadano de ir al cine y al teatro es elevado, por lo que hay cultura no sólo de consumo de dicho producto, sino de apreciación de las artes, que sin duda es uno de los atajos hacia la felicidad efímera y algo que hace la existencia mucho más llevadera. parafraseando al pesimista de Schopenhauer ;) En resumen: el cine goza de buena salud en esas capitales, con salas urbanas con afluencia diaria porque se aplican las ayudas “bottom-up”, de abajo a arriba.

cinema

Aquí a falta de clubs, tenemos que montarnos los nuestros con nuestros propios recursos y, habitualmente, saltándonos las leyes de autor ya que sino sería imposible asumir económicamente una proyección o ciclo de cine en un bar. Para disfrutar de la cultura del cine, como con la música, tenemos que “hackear” el sistema inventando nuestros propios escenarios ya que el garrafón de los macrofestivales (y no hablo de la bebida…) o de las salas de cine mainstream en centro comercial a las que se va a merendar, en estúpido rito, en lugar de disfrutar del cine y de lo que siempre te evoca posteriormente, que es una buena conversación -cosa que no sucede ya que ahora lo que toca es sacar el coche del parking en ordenado atasco- mientras haces mentalmente la suma de lo que te ha costado en paciencia, gasolina, entradas, gafas 3D, comida hipercalórica, etc. Con lo cual volvemos a nuestros espacios, nuestros clubs casi privados de cine o nuestras propias casas.

Pero hay países en los que la cultura se encuentra en peor estado, al menos en lo relativo a lo público o en la relación calidad precio del producto cultural. Lugares como Argentina o Brasil, dónde Lula incluso llegó a apoyar la “piratería” ya que para hacer ciudadanía la cultura es fundamental y la creciente clase media lo requería. Donde la mal llamada piratería es una necesidad social para poder afrontar precios algo más caros que la media europea en países con salarios de una cuarta o quinta parte que en Europa. Lugares donde una sola persona es capaz de poner en marcha con pocos recursos y “hackeando” sistemas de almacenaje online proyectos como Cuevana.TV, con una calidad de desarrollo tecnológico y pantallas que funcionan mejor que las webs o formularios de pedidos online de empresas como Telefónica o Vodafone… Cuando se sale de la zona de comodidad, en este caso económicas por lo acusadas que resultan las diferencias norte-sur, el hambre de cultura agudiza el ingenio. Si repartimos de una manera más justa las cosas, con una cultura al alcance de todos, seguramente no habría tanta necesidad de crear tecnologías o “hacks” para liberar la cultura. Mi propuesta en este post, es de pensar siempre en el “bottom-up” o de abajo a arriba. Además, con ello desfomentamos los lobbys y rompemos unos pocos tópicos acerca del arte y su ideología, al hacerlo libre.

Catalogado en Activismo, Crowdsourcing, Emprendedores, Es Pain, Frik, Ilusión, Innovación Social, Low-cost, Sabías que, Transmodernidad, Utopía, Web 2.0 |


Comentarios

This website uses IntenseDebate comments, but they are not currently loaded because either your browser doesn't support JavaScript, or they didn't load fast enough.

One Response a “Ayudas al cine, o el mundo al revés”

  1. hermetiquessime en

    Interesante artículo y gracias por el enlace a Cuevana.tv. Lo he estado fisgando y, al ser megaupload su principal servidor, es imposible visionar peli alguna. Por si sirve de algo a alguien, añado este enlace (para copiar) con info sobre otras alternativas: http://www.taringa.net/posts/info/13341606/Altern...

    ps: moviezet funciona.

Mantén el ritmo cardíaco




Skype


Mi estado

¿Tienes Facebook?


directiv@21


Enredado en










directiv@21


Lider 21


Innovanet