Pinterest a primera vista

Febrero 25, 2012

Una Red Social nada nueva, pero con algo que la hace especial. Tanto que a las pocas horas de vida ya tiene clon alemán, PinSpire. Con un planteamiento que los que hemos dedicado horas de vuelo a la cultura visual no nos suena nada nuevo ya que existen desde hace tiempo sistemas similares, como el de Ffffound, donde abunda el criterio gráfico y también reina el caos ordenado a la hora de perderse por sus páginas. O maquetas como la de la desaparecida Newstoday. Solo que este proyecto llega, como siempre, en un lugar y tiempo, lo que cada día supone más un factor de éxito. No olvidemos que Foursquare también tuvo vidas anteriores, el mismo equipo, la misma idea. Sólo que acertaron cuando cuadró la tecnología y el momento de madurez de la Red.

La sociabilidad de Pinterest la hace especial, aunque se percibe un criterio de “curator” que le otorga un tono editorial propio, puede que algo forzado, que pretende aunar lo mejor de blogs de éxito o proyectos de ecommerce, una especie de coolhunting de cosas de la red a mitad de camino entre Lifehacks, Etsy y miles de proyectos de ese tipo. El tiempo dirá si es buena idea forzar contenidos: las taxonomías son dependientes del contenido que existe, salvo que seas un gran creador de contenidos es complicado que tu material gráfico se corresponda con las taxonomías que te interesen. De ahí que haya zoquetes gráficos con repins de cosas molonas, por lo difícil que es encontrar caspa dentro de la propia red. Y está claro que viendo el nivel, caspa propia no procede, sobre todo porque estos zoquetes realmente se apuntan por eso de la reputación online… Y en Pinterest es fácil parecer sin ser.

La sociabilidad de dicha red demuestra y pone en valor tus círculos o redes en otras, como Facebook, y es agradable volver a encontrarse el buen gusto de gente con la que coincidiste hace años en sectores relacionados con las artes aplicadas, por poner un ejemplo. Esa ha sido probablemente la sorpresa más grada de dicha red, el redescubrir a personas, así como el desenmascarar a otras a las que conoces de sobra y ves como fuerzan en Pinterest. Curioso ejercicio de antropología ;-)

Os dejo con esta infografía de los compañeros de Clases de Periodismo, sobre el éxito en el lanzamiento de Pinterest.

pinteresto

Catalogado en Analítica, Crowdsourcing, Diseño, Innovación, Microblogging, Personas, Recetas, Web 2.0 |


Comentarios

This website uses IntenseDebate comments, but they are not currently loaded because either your browser doesn't support JavaScript, or they didn't load fast enough.

Mantén el ritmo cardíaco




Skype


Mi estado

¿Tienes Facebook?


directiv@21


Enredado en










directiv@21


Lider 21


Innovanet