Los cupones descuento también hay que “pensarlos”

Noviembre 30, 2011

Esta mañana he estado a punto de comprar unos cupones descuento para un restaurante nuevo por el que paso todos los días. La oferta era de 8 euros por cada menú diario, con un descuento de 6. Justo paso a las pocas horas por el local, menos mal sin haber comprado los cupones y el menú anunciado suponía un descuento de solo 3 euros, es decir, que cuesta 11. Conclusión: ni cupones para ir, ni acudir al local de forma convencional y pagar por la vía normal, ya que cuando algo te genera dudas, dudas de todo. Es decir, que pierden clientes por descoordinación a la hora de fijar precios públicos y algo que crees que cuesta un precio, cuesta otro más barato, con lo cual cambia el posicionamiento.

copuns

Hace unos minutos, planificando dos viajes que tengo este mes, me han pasado cosas parecidas. Una web de cupones daba un precio, otra otro. Mismo servicio y producto en mismo local y mismo rango de horario y fecha. La que mejor precio daba, no ofrecía información del local alguna, con lo que vas a Google y tras las webs de descuentos lo siguiente que encuentras es una web de opiniones de usuarios en las que dicen que es muy complicado conseguir mesa y que cuando te atienden al teléfono la educación brilla por su ausencia. Un suspenso en toda regla. Cero patatero. Conclusión: no compras cupones y buscas otras opciones. El segundo caso, parecido al de mi ciudad. El precio de la oferta sin descuento estaba inflado, con lo que las tarifas de la web no eran las que indicaban en la web de descuento, y la oferta suculenta se convierte en una compra de igual precio pero con mayor fricción y menos garantía de buen servicio. Al no ser en mi ciudad, tampoco pierden tanto, solo una venta. Pero me imagino la de clientes potenciales que con cosas así se pierden, sobre todo cuando el posicionamiento es medio-alto y tu negocio está en un barrio noble ya que ese tipo de cliente no mira el precio únicamente. Pero si duda de todos estos descuadres que aquí comento, y mucho.

Una de las principales ventajas de las webs de cupones o descuentos es que te publicitan y aportan una visibilidad alta. Cuando la estrategia por parte del local no es adecuada, esta potencia se torna en contra de la propia imagen de marca del local. Y por supuesto, saltar a Internet “a lo fácil” sin tener una estrategia para corregir estos problemas, tanto de orden de negocio como de reputación online y no llevar la iniciativa en la conversación y opiniones supone un riesgo importante. Por lo que es muy recomendable que haya en plantilla personas formadas en las Relaciones Públicas online, se disponga de una estrategia, bien interna o bien contratando Consultoría de Comunicación (no es tan caro e incluso, depende del tipo de negocio de hostelería que tengas, podrás negociar un intercambio si no anda bien el cash-flow) y se tenga claro que la construcción de marca, la correcta implementación de canales relacionales en la Red, son un valor que incluso podrás tasar en un hipotético traspaso de negocio futuro. En Vitoria-Gasteiz recientemente ha habido una gran polémica porque la discoteca más grande de la ciudad ha sucumbido ante una crisis digital de comunicación mal llevada. Con lo que no es baladí que un buen hostelero en la era actual, necesita conocimientos digitales y/o disponer de personal que así lo acredite. Incluso para esta detección del talento digital en las organizaciones recomiendo recurrir a profesionales ya que todo el mundo sabe usar las Redes Sociales, evidente, y así lo dirá en el trabajo, sea cocinero, camarero o bodeguero, no le temblará la voz al decir que si. Y no mienten porque las Redes están hechas para que cualquiera pueda usarlas, de ahí su éxito. Pero de una forma profesional hay muy pocas personas con don innato para ello, hay que saber detectarlo y formarlo para un correcto uso de la Relaciones Públicas online. Muy pocas veces un comercial o un camarero con labia replicará esas virtudes en el escenario virtual, con lo que tampoco podrá ser la misma persona casi nunca la que ejerza las responsabilidades on y offline en un negocio hostelero.

Catalogado en Branding, Contemporáneo, Desengaños, Emprendedores, Es Pain, Low-cost, Publicidad, Social Shopping |


Comentarios

This website uses IntenseDebate comments, but they are not currently loaded because either your browser doesn't support JavaScript, or they didn't load fast enough.

Mantén el ritmo cardíaco




Skype


Mi estado

¿Tienes Facebook?


directiv@21


Enredado en










directiv@21


Lider 21


Innovanet